fabricaciones en acero corten

Cómo identificar el acero Corten

Si en otras entradas nos centramos en explicar qué es el acero Corten y qué propiedades físicas y ventajas presenta para la industria, en esta ocasión nos detenemos en la identificación de este metal. Porque, sí, actualmente, es muy frecuente encontrar en el sector de las fabricaciones en acero Corten innumerables tipologías de acero hiper-oxidados de forma artificial que muchos identifican como Corten. 

Sin embargo, el auténtico tiene una composición y aspecto muy específicos que nada tiene que ver con los derivados. ¿Cómo identificar el acero Corten?

Características específicas del auténtico acero Corten

Como no podía ser de otra manera, las propiedades tan especiales del acero Corten solo pueden ser aprovechadas en proyectos especiales de edificación y construcción. Pero, ¿qué características físicas hacen posible su identificación? 

Proceso de oxidación

Pues bien, para empezar, este metal está sometido a un proceso de oxidación que agrega valor a la obra, aportándole vida a los elementos de acero durante el mencionado proceso. 

Tono rojizo

Además, su alto contenido en cobre, cromo y níquel le dan a este elemento ese tono rojizo anaranjado tan característico. 

Acción protectora 

También proporciona una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica. Por tanto, la integridad del acero no está sujeta a la aplicación de productos específicos de acción galvánica o pinturas industriales.

Aleación 

La fabricación en acero Corten implica una aleación de bajo contenido de Carbono (inferior al 0,25%) que, adicionando pequeñas cantidades de Cobre, Níquel y Cromo, y expuesto a diferentes ciclos de humedad y sequedad, acaba generando, tras la exposición a ciertas condiciones atmosféricas, una capa de óxido homogénea y de alta adherencia sobre la superficie del elemento de acero a proteger.

Esta fina capa de oxidación es, por tanto, de carácter superficial, no progresiva y protectora que proporciona una extraordinaria resistencia a la corrosión, a diferencia del acero común. 

¿Buscas una empresa que proporcione materiales con acabados inmejorables y de larga vida útil? Contacta con Serrallería Metcor, una empresa de amplia experiencia en el montaje y fabricaciones en acero Corten, galvanizado o inoxidable para todo tipo de estructuras y acabados.