Cuáles son los tipos de acero
En la industria de la construcción, infraestructuras o automoción, es normal utilizar diferentes tipos de acero para según qué trabajos. Como expertos en fabricaciones de acero, podemos decir que en la actualidad, el acero es un material formado por hierro y carbono que se usa en casi todo. Esto es debido a la buena capacidad de manipulación que tiene, pues durante su creación o reciclaje se pueden crear diversos tipos de acero añadiendo otros materiales. Por ejemplo, si se le añade cromo, se le dará un extra de resistencia, mientras que si se le añade molibdeno, aportará ligereza.
Diferentes aceros
Existen multitud de tipos de acero. Es por eso que se dividen en un total de 5 series, unos subgrupos que salen del de una clasificación más general. estos son:
Serie 1:
- Aceros al carbono
- Aceros con gran resistencia
- Aceron con gran elasticidad.
- Aceros para cementación.
- Aceros para nitruración.
Serie 2:
- Aceros que se mecanizan fácilmente.
- Magnéticos.
- Usados para soldaduras.
- De dilatación térmica.
- Resistentes a la fluencia.
En la serie 3 se encontrarán los que están formados, sobre todo, por cromo y níquel. Son resistentes a las altas temperaturas e inoxidables.
En la serie 5 son aquellos aceros sometidos a altas temperaturas para aportar dureza y resistencia. En esta serie se encuentran los aceros al carbono y aleados para herramientas y los aceros rápidos.
Por último, en la serie 8 se agrupan los aceros usados para moldearse.
En cuanto a las características de los tipos de acero, son las siguientes:
- Acero corten: se trata de acero mezclado con níquel, cobre, fósforo y cromo. Resistente a la corrosión.
- Acero reposado: se desoxida y se le añade metales en un proceso de colada.
- Acero corrugado: acero en barras laminadas, utilizado para estructuras de hormigón. Pueden cortarse y moldearse con facilidad.
- Acero galvanizado: se baña el acero en zinc para protegerlo de la oxidación y hacerlo más resistente.
- Acero inoxidable: formado por cromo, hierro y carbono. Resistente a la corrosión. Mantiene su composición si se adhiere a otros hierros.
- Acero laminado: es aquel tratado en procesos con rodillos para reducir su grosor. Se puede hacer en caliente o a temperatura ambiente. El caliente es áspero con bordes redondeados, mientras que el de ambiente es liso con bordes afilados
- Acero al carbono:formado por carbono con pequeñas trazas de manganeso y hierro.