¿Cuánto dura el acero galvanizado?
¿Cuánto duran las fabricaciones en acero galvanizado? En las siguientes líneas detallamos las particularidades de este material, destinado a la composición (y protección) de una gran variedad de componentes industriales metálicos.
Propiedades del acero galvanizado
Antes de explicar la duración del material, resumimos brevemente las propiedades – y ventajas – del acero galvanizado para la industria.
- Al estar compuesto de varias capas de aleación en hierro y zinc, proporciona cobertura total en la superficie de la estructura.
- Como resultado, el galvanizado resiste a la abrasión y corrosión atmosférica.
- Presenta una gran durabilidad ante daños mecánicos, especialmente en ambientes rurales.
- Tiene una fuerte resistencia a la tracción.
- Es dúctil.
Acero galvanizado y corrosión
Como hemos detallado en entradas anteriores, el acero galvanizado es acero con un recubrimiento de zinc. Es precisamente este recubrimiento el que impide la corrosión sobre la superficie del metal.
¿Qué es el galvanizado?
El galvanizado es un proceso industrial que nace para proteger elementos en acero y hierro con capas de zinc. Es esta capa la que se “sacrifica” para que la superficie no se degrade.
En este punto, es el zinc el elemento que protege contra la corrosión atmosférica derivada del oxígeno, el agua salada y demás elementos, donde el metal de carga mayor se deposita sobre la carga menor.
Ahora bien, para saber cuánto dura el acero galvanizado, debemos atender a la velocidad de dicha corrosión sobre el zinc.
¿De qué factores depende la velocidad de la corrosión?
Lógicamente, esta corrosión es mucho más lenta que la ejercida sobre el propio acero.
Sin embargo, la velocidad va a depender no solo del propio recubrimiento o su espesor, sino del ambiente en el que se encuentre. Y es que la cantidad de elementos corrosivos que hay en la atmósfera es diferente en entornos rurales, donde el acero galvanizado puede durar fácilmente hasta 150 años sin mantenimiento.
En cambio, en zonas costeras, la velocidad de corrosión es mayor, de modo que la vida del acero galvanizado puede no superar los 100 años.
Cosa distinta son los entornos industriales muy corrosivos, donde la duración no suele superarlos 25 años.
¿Necesitas contar con la mano de expertos en la fabricación en acero galvanizado? Pon en marcha un proyecto viable y con cobertura total en el montaje contactando con Metcor.