Proyecto de adecuación del acceso a las pinturas rupestres de Ulldecona

En esta obra construimos la pasarela que permite alcanzar y ver las Pinturas Rupestres de Ulldecona. Ubicadas en las alturas de la Sierra de Godall, éstas son una de las muestras de estilo levantino más importantes de Cataluña y forman parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1998. Por lo tanto, lo que aquí se tenía que conseguir era la creación de una vía de entrada a una zona de difícil acceso sin que ésta dañase ni la conservación de las pinturas rupestres ni el medio natural que las rodea.

Cuando nuestro equipo entró en el proyecto, éste ya estaba empezado, pero, aún así, trabajamos para replantear la idea y lograr una mejor adaptación de la pasarela al medio, con lo cual, decidimos construir cada tramo de la misma de forma aislada. De este modo, pudimos elaborar cada parte en nuestro taller y transportar e instalar la plataforma a través de distintas etapas. Como conclusión, pudimos tener cura de todos los procesos del proyecto, con su adecuación al medio y también con todo lo relacionado con temas de prevención y seguridad.

El material utilizado en este caso fue el hierro galvanizado en caliente, cubriéndolo con una capa de zinc fundido a 450º, porque así evitamos la oxidación y corrosión del material, haciéndolo muy resistente a las condiciones climatológicas adversas y al paso del tiempo. Éste es un material que no necesita de un mantenimiento regular y puede durar más que otros.

¿Cuál el procedimiento a seguir cuando trabajamos sobre un medio natural?

Para adaptarnos al medio sin dañarlo, lo que hacemos es utilizar la fotogrametría, es decir, la técnica que te permite medir las dimensiones de un territorio y obtener mapas y planos de grandes extensiones mediante la fotografía aérea. A partir de este mapa, creamos los planos en 3D, que nos sirven de guía.

Pídenos un presupuesto