¿Qué es más caro, el acero galvanizado o el acero inoxidable?

A la hora de elegir los materiales con los que se quiere realizar una obra, es muy común utilizar, entre otros, productos hechos de acero, ya sea inoxidable o galvanizado. Sin embargo, lo normal es que antes de empezar con el trabajo, se realice un presupuesto y por tanto, se quiera saber cual de ambos aceros es más caro y cuál es más barato. Para llegar a esa respuesta, lo primero que hay que saber es la fabricación de cada uno de ellos. 

El acero inoxidable se fabrica con acero fundido y cromo en diferentes cantidades. Una vez la mezcla se enfría, se endurece y se trata con ácido para eliminar las impurezas de la superficie. En cuanto al acero galvanizado, este es el resultado de sumergir acero normal en zinc fundido. A este proceso se le llama inmersión en caliente. Existe una segunda opción de creación, que es sumergir el acero en un compuesto de electrolito con zinc. Para crear el recubrimiento se usa la electrólisis.

Diferencias entre ambos aceros

Existen además, ciertas diferencias entre ellos. A pesar de que la creación tenga algunas similitudes, cada acero es adecuado para su campo, por lo que no valen para todo y todas las condiciones. Las diferencias entre ambos son:

  • Creación: como hemos visto, uno se mezcla con zinc y otro con cromo.
  • Resistencia: el inoxidable es más duro y fuerte que el galvanizado. Además, el inoxidable es más resistente a la corrosión gracias al efecto del cromo, que produce un efecto molecular llamado pasivación. El galvanizado, resiste también a la oxidación, sin embargo, la salubridad del mar por ejemplo, hace que se corroa.
  • Uso: el galvanizado se utiliza en estructuras de menor presupuesto como en equipos de ventilación o climatización.
  • Reciclaje: ambos aceros se pueden reciclar, pero no con el mismo proceso. Mientras que el acero inoxidable es mucho más fácil reciclarlo, pudiendo hacer tantas veces como se quiera, el galvanizado solo se puede reciclar volviendo a realizar el proceso de fabricación.

Por tanto, ¿cuál de los dos aceros es más barato? la respuesta es el acero galvanizado, teniendo en cuenta todos los factores expuestos anteriormente. Sin embargo, desde Serrallería Metcor recomendamos utilizar el inoxidable.